martes, 21 de febrero de 2023

Tercero al poder , "Luces , Humo y Espejos " pagina 21 - tomo 3 escrito por Javier Solis

 Tercero al poder , "Luces , Humo y Espejos " 
pagina 21 - tomo 3
escrito por Javier Solis

-por lo menos dos monedas de oro debe darte , Andrea (mujer)

_por mi gracia ese hombre tuvo trabajo , ustedes saben que la ley no me obliga a dar nada , pero ustedes también saben quien soy yo ...(Janus)

La viuda está desconsolada tanto por su perdida como el destino oscuro que se le viene encima , el porvenir de sus hijos está perdido según los cánones de la sociedad europea , al decirle mi decisión esta es repetida de boca en boca , muchas veces , luego aquella multitud invocada por la desesperación es silenciada .

_por un año tú recibirás la paga mensual de tu esposo , si deseas puedes mudarte a uno de mis hoteles sin pagar nada , durante ese año (Janus)

La mujer acepta muy agradecida , pero dice que no puede irse aun , ya que no tiene como pagar lo que debe en el mesón , pregunto por el casero al cual me presentan al grito de la multitud , es un hombre pequeño y muy robusto , le pido que me diga el adeudo de la mujer , el hombre me dice que llevan dos meses atrasados y una deuda en el almacén del dueño del mesón , es la misma historia en las plantaciones en las colonias donde lo poco que te ganas debes gastarlo en la tienda de los patrones , saco mi cartera y pago con papel moneda imperial , no era mucho lo adeudado por la viuda , al retirarme no escucho nada , los mirones uno a uno desaparecieron entre las rendijas de esta parte de la ciudad .
Algunas calles adelante encuentro la casa del otro marino fallecido , pregunto por su viuda a lo cual me dicen que murió hacía diez días atrás , dos niños la sobreviven , al preguntar por ellos me comentan que debo arreglarme con el casero del mesón , al buscarlo este me atiende con amabilidad , me explica que la difunta le debía y que retuvo a los niños hasta el regreso del padre , como un seguro , el casero es un hombre sencillo , sé que está en su derecho legal al retener a los pequeños , aunque lo siento impropio este proceder decretado por las leyes del hombre .

_deseo llevarme a esos muchachos , dime cuanto debo pagarte para que me los entregues , buen hombre(Janus)

-mi buen señor , al verlos notarás que no los he golpeado , además los alimente , ellos me ayudan a barrer y limpiar la plazuela del mesón (casero)

_eso ya lo veré , pero dime cuanto es su deuda y así salir de esto ya , contesta !! (Janus)

El hombre hace cuentas , hasta del agujero donde la pobre mujer fue enterada con no más que un saco de papas como caja mortuoria , le pago al casero y llama a los muchachos , al verlos sé que me ha dicho la verdad el casero , no les veo marcas y no se expresan mal del casero , les explico la razón por lo cual estoy ahí , son muy jóvenes y su llanto derrumba aún a las facsímiles , les propongo un mejor lugar para vivir , comida , protección y trabajo .
Ya que en dado caso no aceptaran esto , ellos podrían recorrer la suerte de los huérfanos de Madrid y de esta ciudad , llevados a hospicios donde son explotados o vivir en las calles . 
No tiene más posesiones que la ropa que llevan con ellos , todo lo demás fue vendido en acción para recuperar lo adeudado de sus padres , subo a los dos niños y nos dirigimos a la perfumería , en el camino les digo sobre el dinero que heredaran , no podía decírselos antes , ya que si no el casero no hubiera accedido a dármelos sin obtener una buena tajada de su patrimonio , la avaricia es grande entre los míos eso lo lamento en mi alma .




Tercero al poder , "Luces , Humo y Espejos " 
pagina 21 - tomo 3
escrito por Javier Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario